Utilidad de las tecnologías en la enseñanza del inglés
Gonzalo Gilberto Falfan Hernández
Licenciatura en Lengua Inglesa
Universidad Veracruzana.
La
tecnología es solo una herramienta. Para conseguir que
los
niños trabajen juntos y motivarles, el profesor es lo más importante
Bill
Gates
En la enseñanza del inglés se deben tener en consideración diversos aspectos con el fin de mejorar el proceso de educación, que este sea de calidad en los contenidos y que los alumnos tengan mayor retención de los conocimientos vistos. Algunos aspectos sonlos métodos de enseñanza que aplican los profesores, la manera en que los estudiantes aprenden, el contexto social y económico, y en el caso particular de este ensayo, el uso de los recursos tecnológicos. Recordemos que la tecnología “permiten una interacción significativa entre el docente y el estudiante, siempre y cuando estas sean aprovechadas de una manera adecuada, porque es necesario recordar que ellas no trabajan por sí solas” (Barcos, 2017).
La hipótesis central de este ensayo aborda si existe mejoría con las tecnologías. Aunque muchos académicos consideran de provecho la utilización de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza del inglés, en realidad se han llevado a cabo diversos análisis que demuestran el hecho de que en la utilización de medios tecnológicos no existe una amplia diferencia con las herramientas tradicionales que se han usado, como los medios impresos. Además, el uso de estás plataformas requiere de una guía constante, de otra manera los estudiantes no aprovechan los contenidos haciendo más difícil el proceso de aprendizaje.
Uno de los principales problemas con el uso de la tecnología es debido a la complejidad que resulta obtener un acceso equitativo, como se ha observado durante la cuarentena, no todos los estudiantes tienen acceso a las tecnologías, hay factores como la calidad del internet, o la calidad desde los dispositivos en los cuales están accediendo. Definiendo las tecnologías de información y comunicación, TIC, como conjunto de información y dispositivos electrónicos, tenemos está explicación de la problemática expuesta.
A pesar de los beneficios que ha traído consigo el desarrollo de las TIC y su introducción en los diferentes ámbitos sociales, debemos tener en cuenta que estas tecnologías no siempre son símbolo de bonanza ni pueden ser entendidas o apropiadas de igual manera en toda la población. Éstas no están al alcance de todos, siguen existiendo personas, grupos y poblaciones marginadas que carecen de acceso a las ellas, ya sea por falta de recursos económicos, o por falta de infraestructura tecnológica en sus comunidades o contexto inmediato o por diferentes factores que remiten a una brecha, entre quienes tienen y quienes no tienen acceso, o entres quienes saben y quienes no saben, etc., este es un fenómeno conocido como brecha digital. (Olguin, 2014, p. 17)
Retomando un estudio que hizo Moreno (2005, p. 162) en la Universidad Tecnológica del Chocó, tenemos datos que demuestran que las problemáticas expuestas en párrafos anteriores de este ensayo influyen en la calidad y cantidad de aprendizaje. Si a esto le agregamos que no siempre se aplican correctamente los contenidos o los instructores no dan seguimiento continuo al progreso del programa, dificultan el correcto aprendizaje, haciendo incluso que los métodos de enseñanza tradicionales sean más efectivos. Sin embargo, en el estudio también encontramos aspectos positivos del uso de la tecnología para apoyar la enseñanza: se modernizan los contenidos siendo estos más prácticos, dinámicos e ilustrativos; los alumnos tienen mayor entusiasmo, y cuando son utilizadas las herramientas de manera apropiada ayuda a que el alumno tenga un progreso significativo.
En contraste, una ventaja de utilizar la tecnología en los nuevos métodos de enseñanza del inglés es la capacidad que tienen de mejorar con la información que reciben. La computación suave (Thrift, como se cita en Loveless & Williamson, 2017, p. 71) es la capacidad que tienen los computadores de aprender por sí mismos, tanto por la conectividad con otros computadores, como por la interacción de los usuarios y la información que estos ingresan. Esto es un importante avance en la tecnología de la educación, debido a que los contenidos se pueden adaptar mejor a los estudiantes cubrirnos las diferentes necesidades que existen.
La utilización de las tecnologías ha evolucionado, ayudando a mejorar la calidad de enseñanza. En la enseñanza del idioma inglés, ha creado nuevos contenidos didácticos, eficientes y que se adaptan a las necesidades de los estudiantes. No obstante, las tecnologías no dejan de ser herramientas como lo son materiales impresos, y por muy novedosas o tecnológicas que sean, si no se aplican con la correcta guía y seguimiento durante todos los procesos, pierde la utilidad y ventajas que los dispositivos representan.
En conclusión, más que usar materiales impresos o digitales, el aprendizaje de los estudiantes está determinado por una enseñanza adecuada, que se adapte a las necesidades de cada grupo y que de actualice a las nuevas tendencias. Utilizar las herramientas tecnológicas con métodos definidos incrementan el aprendizaje; pero si únicamente se dan estás herramientas esperando que trabajen por si solas, dejando que el alumno sea autodidacta, y sin tomar en consideración las dificultades presentes, entonces dificultan aún más este proceso de enseñanza.
Referencias
Barcos Romaña, F.J. (2017) El uso de las TIC en la enseñanza del inglés. Universidad cooperativa de Colombia. Chocó, Colombia. Recuperado de https://www.ucc.edu.co/prensa/2016/Paginas/el-uso-de-las-tic-en-la-ensenanza-del-ingles.aspx
Loveless, A. y Williamson, B. (2017) Reconstruir el futuro de la educación. En Nuevas identidades de aprendizaje en la era digital (pp. 55-78). Madrid, España: Narcea S.A. de ediciones. Recuperado de https://elibro.net/es/lc/bibliotecauv/titulos/49448
Moreno Mosquera, F. (2005). La Internet como herramienta de apoyo en la formación de alumnos investigadores y aprendices del inglés en la Universidad Tecnológica del Chocó. Íkala, revista de lenguaje y cultura 10(16). (pp. 151-167). Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2550/255020409006
Olguin Aguilar, P.A. (2014) Brecha digital: saberes digitales y profesores de educación superior. (Tesis de maestría). Universidad Veracruzana. Veracruz, México. Recuperado de https://cdigital.uv.mx/handle/123456789/42129

Comentarios
Publicar un comentario