La pedagogía como ciencia de la educación
Jonatan Alfonso Barradas Hernandez
Licenciatura en Pedagogía
En la actualidad se contempla a la Pedagogía como una Ciencia en el ámbito socioeducativo porque contempla las bases de planificación de ideas o hipotesis, organización de argumentos lógicos y comprobables, además tienen un objeto de estudio similar al de otras ciencias, considero que la Pedagogía es una Ciencia ya que tiene como objeto de estudio la enseñanza, la creación de diversas estrategias para transmitir la enseñanza de docentes a alumnos.
Para empezar, debemos contextualizar el concepto de Pedagogía para comprender el porque es una Ciencia y así complementar con argumentos él porque se considera así hoy en día, que aportaciones brinda para poder llamarla así. Para Jacky Beillerot (1983) define a la Pedagogía:
“arte y técnica” para hacer y para enseñar; pero cuando se vuelve tratado, manuales, ensayos o artículos se convierte en discurso sobre las prácticas actuales o las que serían convenientes hacer surgir. En Fin, la pedagogía es socialmente utilizada para nombrar todas las prácticas de inculcación y de convicción como lo muestra con frecuencia la Vida política contemporánea. (Beillerot, como se cita en Zambrano, 2019, p.121).
Como vimos en la definición anterior, nos brinda un panorama mayor, ya que tenemos un contexto mejor ubicado en base a la Pedagogía, tomándolo desde un arte del quehacer práctico con base a diversas técnicas que designan como trasmitir los aprendizajes de uno a otros, ahora bien, para poder determinarla como una ciencia de la educación es necesario conocer su objeto de estudio, para así analizarlo y comprobar si es una ciencia a la hora de ejercer el quehacer pedagógico. El objeto de estudio de la Pedagogía se define como:
objeto de estudio son las leyes de educación del hombre en la sociedad, estudiándolo como un fenómeno sociocultural específicamente humano, aportando a la educación un conjunto de bases y parámetros con el cual se busca analizar y estructurar la educación brindándole un sentido globalizado de modelos para el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Mendoza, 2013)
La postura que tomo ante la visualización de la Pedagogía como una ciencia educativa, es toda aquella construcción teórica o discursiva que rige en sobre lo educativo a través de saberes orientados por las relaciones humanas esta ultima permite observar problemáticas educacionales, sociales, culturales, etc. Esta disciplina es capaz de establecer diversos métodos que posibilitan el análisis educativo-cultural con la ayuda del método científico utilizando saberes que se desarrollan para ser competentes o comprobados, para luego ponerlos en practica con la sociedad educativa. Su Etimología esta relacionada con el arte o ciencia de enseñar, es decir, mantiene una relación entre lo instructivo y lo educativo.
Con base a los argumentos planteados de la definición de pedagogía, así como su objeto de estudio, considero eficaz decir que esta disciplina es una ciencia porque es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, razonamientos y experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipotesis y se elaboran leyes generales por medio de un método científico. Para después implementar las leyes que resultaron de una hipotesis para ser cuestionadas y pues aprueba.
Por otra parte, debemos entender otro contexto en la pedagogía el cual explica que es una disciplina científica con bases teóricas que utiliza herramientas tecnológicas para realizar sus prácticas de aprendizajes, es ahí donde interviene la acción pedagógica para el cumplimento en las investigaciones científicas que se plantean, por ello la siguiente cita complementa este argumento: “La Pedagogía como disciplina científica es teoría, tecnología y práctica o investigación activa de la educación y de la intervención pedagógica; está sometida a los principios de metodología de investigación como cualquier disciplina científica”. (Touriñan, 2019).
Con base a lo anterior se define a la pedagogía como ciencia que complementa a la educación ya que sustenta las bases de investigación, además contiene una metodología la cual es flexible junto con su objeto de estudio el cual es la enseñanza busca la creación, así como las transmisiones de conocimientos por medio de diversas herramientas como lo son las tecnológicas, además busca la realización de prácticas e investigaciones activas con la ayuda de las practicas escolares, intervención pedagógica, las cuales muestran una disciplina científica, en la actualidad las podemos ver claramente en época de pandemia, las metodologías educativas que presentan la educación actual, de igual forma las investigaciones científicas pedagógicas resultan de gran ayuda para poder organizar e impartir las clases en línea de la actualidad. En conclusión, la pedagogía es una ciencia de la educación ya que forma parte de las disciplinas que se complementa con otras áreas para formular sus estrategias e investigaciones para sustentar sus bases metodológicas, además que usa el método científico para rectificar los pensamientos que tiene para ser objetivos.
Referencias
Mendoza, I. (2013, 8 agosto). Pedagogía como ciencia. Universidad útil. Recuperado de: https://www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/la-pedagogia-como-ciencia/#:~:text=Esta%20ciencia%20tiene%20como%20objeto,brind%C3%A1ndole%20un%20sentido%20globalizado%20de
Valle, J., & Manso, J. (2019, julio). Apuntes de Pedagogía. cdI Madrid. Recuperado de: https://www.cdlmadrid.org/wp-content/uploads/2016/02/apuntespedagogia-062019.pdf
Zambrano Leal, A. (2019). De la pedagogía a las ciencias de la educación: debates y tránsitos. Editorial UOC. Recuperado de: https://elibro.net/en/lc/bibliotecauv/titulos/113329

Comentarios
Publicar un comentario