La ética profesional ¿En realidad está relacionada con el Estadístico?
Melchor Vásquez
Damaris Mabel
Licenciatura en
Estadística
En el día a día nosotros como seres humanos nos enfrentamos a distintas situaciones en las que de una u otra forma actuamos bajo nuestros propios principios, los cuales nos permiten la interpretación de una realidad desde distintos puntos de vista y es aquí donde la ética se hace presente, la cual está relacionada con nosotros siendo esta una herramienta fundamental para lograr que actuemos de una forma que nos haga ser más reflexivos, racionales y críticos, haciéndonos calculadores de nuestros actos y de las consecuencias que traen consigo en los diferentes ámbitos de nuestra vida.
Por ello, en el área de la estadística el licenciado se enfrenta a distintos desafíos éticos y profesionales, ya que se maneja información sensible, en la cual el profesionista refleja esto con el uso de metodologías adecuadas, la protección de la confidencialidad, y la interpretación de los datos a ofrecer. Los estadísticos como cualquier otro profesionista debe buscar el bienestar de ciertos grupos como lo son la sociedad, clientes, sujetos, colegas y no los de sí mismo, deben asegurarse que sus acciones sean en beneficio para los intereses de estos grupos y que no favorezcan a alguno de ellos a expensas de algún otro.
Ya es sabido que la ética tiene relación con distintas ciencias, como bien explica Betancur (2016) “El tema de la ética se incorpora cada vez más en todos los ámbitos, puesto que refiere a la vida, a la responsabilidad, al apropiarse de las decisiones y sus consecuencias, asumir la ley, a ser coherentes.” (p.120). Por lo tanto esta se relaciona con todos los quehaceres humanos que ahora se expresan como productos de la ciencia y la tecnología. Ahora bien, en conjunto con una ciencia se hace mención de la estadística, ya que la ética es una parte fundamental para el desempeño profesional y del desempeño como licenciados en esta área.
Todo esto se relaciona a una etapa de nuestra vida que es la formación profesional, en la cual contribuye una educación de calidad que se supone formara ciudadanos justos, personas que sabrán compartir valores morales propios de una sociedad con propias características, la cual con fines de justicia harán formar de ella una buena sociedad, pero Cortina (2013) afirma que “Justamente, a cuento de la crisis se ha echado en falta la presencia de buenos profesionales” (p.103). Por ejemplo existen conflictos de intereses cuando las funciones profesionales, de ser un interés público se convierten en un interés propio.
Quienes actúan de esa forma se puede decir que son unos técnicos muy eficientes y listos para batallar en el mercado de trabajo obteniendo buenos puestos, pero no serán buenos profesionales. Como nos menciona Barragán (2014) “El desempeño de un profesional está determinado por cada disciplina y en ella se enmarca su quehacer ético” (p.39). Un licenciado en estadística debe cumplir con un correcto manejo de principios y valores éticos, tener compromiso de confiabilidad de los datos y como uno de sus principales objetivos profesionales, es brindar un bienestar público eficaz con la divulgación de información de los análisis estadísticos evitando conflictos de intereses, ser imparcial y responder por la integridad de esta disciplina.
Pero ¿en qué se guía un profesionista? ¿En verdad hay pasos que seguir para ser un buen profesional? Para ello Hortal (2000) nos explica que “Un profesional ético es aquel que hace el bien en su profesión, haciendo bien su profesión” (p. 60) ante esto se sabe que para conseguirlo se necesita de dedicación, de valores, y de esfuerzo propio. Entonces todo esto conlleva cualquier disciplina y principalmente la estadística, ya que se está delante de cifras que necesitan ser claras.
Esto demandara acciones éticas, las cuales permitirán que la función del estadístico sea más profesional y esto se debe a que sea regida por los cuatro principios básicos de la ética de los cuales nos habla Hortal (2004) que son: autonomía, beneficencia, justicia y no maleficencia, de las cuales se puede resumir, como hacer bien la actividad profesional guiándose a donde está encaminada esta, respeto de la autonomía que está sujeta a los derechos, la justicia que conlleva la disciplina en cuestión para establecer deberes y derechos, pero antes que nada no causar daños ni males.
Es aquí donde los valores de uno como persona se manifiestan, “Si quisiéramos enumerar esos valores, mencionaríamos la libertad […] la igualdad de oportunidades y de capacidades básicas, la solidaridad por la que nos apoyamos como seres vulnerables, siempre necesitados de ayuda, el diálogo para resolver los conflictos.” (Cortina 2003, p.102) y ellos conllevan que como personas nos demos cuenta de lo valiosos que son en nuestra vida.
Abarcando todos estos planteamientos nos damos cuenta de la importancia que tiene la ética en todas las profesiones, no solo en un ámbito moral, sino, en uno profesional. No se deben mentir ni dar datos falsos porque esto haría en primer lugar que perdamos toda credibilidad. Como tal, la ética no es algo que en los planes de estudio de la carrera del estadístico este tan presente, pero sin duda alguna es una parte fundamental para el desempeño como licenciado en esta carrera.
En conclusión, la estadística como cualquier otra carrera necesita de la ética para todos los ámbitos que se relacionen con ella. Se debe ser congruente con todo lo que emana esta profesión, pues un estadístico está preparado para analizar datos y a través de ellos dar conclusiones, pero no falsos, sino reales, que sean comprobables a través de los métodos que durante sus estudios obtuvo, siendo estos conocimientos los cuales serán de utilidad para toda su vida como profesionista.
Entonces se puede afirmar, que sí. Como tal la ética está relacionada con el estadístico, además, de que las personas que contraten sus servicios estarán seguras de estar ante un profesional eficiente porque “los profesionales, por lo general, hacen mejor lo que hacen que quienes no se dedican a esa profesión: son expertos competentes en su trabajo profesional” (Hortal, 2004 p. 36). Ahora bien queda claro que un estadístico es más que solo un experto en datos, sino aquel que con ellos y de forma ética mostrara lo que otras personas no pueden interpretar.
Referencias
Barragán, A. (2014). Ética profesional de los estudiantes de las licenciaturas en Comunicación de la UNAM. Tesis de doctorado. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://www.ciencianueva.unam.mx/bitstream/handle/123456789/129/053.pdf
Cortina, A. (2013). Ser profesionales, no solo técnicos. ¿Para qué sirve realmente... la ética? (pp. 101-113) Barcelona: Paidós
Hortal, Augusto. (2000), “Docencia”, en Cortina, Adela y Conill, J. 10 Palabras Clave en Ética de las Profesiones. Verbo Divino, Navarra, España. pp. 55-78
Betancur Jiménez, Gloria Elena (2016). La ética y la moral: paradojas del ser humano. CES Psicología, 9 (1), 109-121. Recuperado el 12 de diciembre de 2020, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=423545768008
Hortal Alonso, Augusto. (2004), Ética general de las profesiones. Segunda edición, Colección Ética de las Profesiones, Desclée De Brouwer, Bilbao, España.
Barreto-Villanueva, Adán. (2012). El progreso de la Estadística y su utilidad en la evaluación del desarrollo. Papeles de población, 18(73), 241-271. Recuperado el 12 de diciembre de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252012000300010&lng=es&tlng=es.

Comentarios
Publicar un comentario