La Ética en la profesión de un Licenciado en Estadística
Elsy Nayeli Melchor Lopez
Licenciatura en Estadística
Un hombre sin ética
es una bestia
salvaje soltada a este mundo.
-Albert Camus
Desde que nacemos nos inculcan valores que debemos seguir para formarnos como personas, sin embargo, el seguirlos o no, es una decisión propia que se ve reflejada en nuestro futuro. Hoy en día podemos observar a nuestro alrededor que no siempre se van a respetar estas normas, habrá quien quiera seguirlas, porque creen en los mismos ideales que les fueron inculcados y habrá otras personas que no piensen lo mismo. Hay gente que justifica sus acciones diciendo que eso fue lo que le enseñaron, pero bien sabemos que, a cierta edad, ya sabemos distinguir lo “bueno" y lo “malo".
Para un Licenciado en Estadística, la ética debería ser su mayor prioridad al desempeñar su trabajo, indistintamente de donde se encuentre laborando, ya sea en una súper empresa o en un lugar pequeño, tiene que tener ética en todo lo que está manejando, porque al no hacerlo puede traerle repercusiones negativas, además de que estaría violando las normas que debe seguir en su lugar de trabajo, estaría cometiendo un acto de corrupción que es penalizado para quien lo hace, no solo para el Estadístico, sino también para aquellos que no siguen y respetan las normas.
Como bien sabemos en el campo laboral no siempre se llevan a cabo de manera correcta los movimientos que se hacen en la entidad en donde se está trabajando, a esto se le conoce como corrupción. “La corrupción ha existido siempre, en cualquier régimen y en cualquier lugar, dado que el hombre no es angélico y cualquier sociedad ha tenido que preservarse de los elementos antisociales (Cortina Orts, 2013, p. 12). Siempre habrá tentaciones que hagan que el estadístico dude algunas veces en hacer lo correcto, la sociedad o la situación en la que se encuentre, puede ponerlo en aprietos, pero es muy importante que este no caiga en ciertas provocaciones, tiene que ser fuerte tanto física como psicológicamente. Es aquí donde la ética juega un papel importante.
Pero ¿qué es la ética? “La ética es, digámoslo de una vez, una ciencia que contribuye de forma definitiva a la meta más importante de cualquier persona: su felicidad. Al proponer su normativa, la ética no pretende recortar libertades, sino más bien potenciar personas.” (Heredia Iraurgui, 2014, p.19). Algo que me gustaría destacar de lo que dice el autor es que la ética busca potenciar a las personas, es decir, que emprendan nuevas ideas, que no se queden estancados, que busquen, investiguen, innoven, que se den cuenta que al seguir estos pasos se abrirán más puertas para que se desempeñen mejor. No los limitan, al contrario, ofrecen nuevos caminos para emprender.
Es obvio que el estadístico pueda sentirse no muy seguro cuando apenas empieza a desarrollarse en el ámbito laboral, pues puede tener algunas inseguridades de cómo llevar a cabo su trabajo o simplemente le puede llegar a preocupar el no hacer bien las cosas. Queda claro que no existe alguna guía que te explique paso a paso y con exactitud todo lo que se debe seguir para poder desarrollar un buen papel laboral. Solo quedan las enseñanzas de los profesores, algunas palabras que recuerdes de los libros de textos y lo más importante, los valores y la confianza que adquiriste a lo largo de tu formación.
Cobo (1999) nos menciona que el papel ético que debe seguir un estadístico es que:
El estadístico debe liderar la vigilancia de los conflictos éticos en los apartados metodológicos. En primer lugar, garantizando que el diseño y análisis propuestos permitirán alcanzar el objetivo del estudio. (…) En segundo lugar, minimizando el «coste» para los pacientes actuales. (…) En tercer lugar, y con un papel más próximo al de la actividad notarial, el estadístico debe garantizar la credibilidad en las conclusiones alcanzadas. (…). En cuarto lugar, creemos que es papel ético del estadístico potenciar el desarrollo de procedimientos científicos rigurosos que no exijan la asignación aleatoria. (…). (p. 158).
Nos da entender que su labor no es nada fácil, pero que a la vez es muy transparente e importante, pues prácticamente, algunos dependemos del trabajo que ellos realizan. Y es precisamente por esta dependencia, que ellos buscan seguir al margen para que todo salga correcto.
Como nos podemos dar cuenta el papel que desempeña un Licenciado en Estadística en el campo laboral es de suma importancia, no es menos que de cualquier otro profesionista. Tienen una enorme carga y una gran responsabilidad, no deben ser menos valorados, al contrario, con lo que acabamos de explicar debemos tomar a en cuenta su trabajo, como uno de los más importantes en nuestra sociedad.
Debemos entender que la ética es una parte fundamental que deben de seguir para alcanzar el éxito, y por lo tanto es un trabajo que tiene que ser admirado. Ya sabemos que no todos siguen este camino, sin embargo, debemos entender que eso es lo correcto y que no solo lo pueden aplicar los licenciados en Estadística, sino todas las personas, independientemente de si somos profesionistas, estudiantes, adultos mayores, adolescentes, etc., todos, absolutamente todos, podemos seguir este camino para alcanzar el éxito y la felicidad.
Referencias
Cobo. E. 1999. Papel Ético del estadístico en la experimentación humana. Qüestiió. Volumen 23,
1. P. 155-165. España. Recuperado de: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/4097/article.pdf?sequence=4&isAllowed=y.
Cortina Orts, A. (2013). Descripción del fenómeno corrupción. Corrupción y ética (pp. 11-18).
Bilbao, Spain: Publicaciones de la Universidad de Deusto. Recuperado de https://elibro.net/es/lc/bibliotecauv/titulos/34135.
Heredia Iraurgui, P. J. B. D. (Coord.) (2014). Ética y rentabilidad. Ética y actividad empresarial (pp. 15-23). Madrid:Biblioteca Nueva. Recuperado de https://elibro.net/es/lc/bibliotecauv/titulos/105538.

Comentarios
Publicar un comentario