Ir al contenido principal

Importancia de las TIC en la Educación

 

Importancia de las TIC en la Educación

Erick Santiago Ortiz Martínez

Facultad de Pedagogía

Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender.
Beltrán Llera

En este trabajo hablare de las TIC y su importancia en la educación, es un tema de mi agrado y más porque impacta en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. Como estudiante de Pedagogía me he dado cuenta que hoy en día la educación es fundamental para el desarrollo de la humanidad, al igual que la tecnología, estos dos términos se relacionan ya que por un lado las TIC son fundamentales para el manejo de información y por otro lado para obtener conocimientos y habilidades. La tecnología actual va mejorando con el paso del  tiempo por eso es de suma importancia utilizarla como innovación educativa.

La tecnología juega un papel muy importante debido a que influye de una manera sorprendente en la educación, además de que nos proporciona y facilita la enseñanza a través de medios electrónicos como la computadora, proyector, celular e internet, estos medios hoy en día son los más utilizados para poder aprender.

Así mismo (Melo, como se cita en: Las TIC en la educación superior 2017, p.15) considera a las TIC como “un conjunto de herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios, que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión como voz, datos, textos, ideas e imágenes”.

En efecto la tecnología es necesaria para realizar tareas de la vida cotidiana, por ello es importante dominarlas de la mejor manera, durante las clases me he percatado de maestros que no tienen idea de cómo se utilizan, considero que tanto alumnos y docentes debemos llevar en nuestra mente para que nos sirven estas herramientas.

Hay que destacar que son muchas las ventajas que nos proporcionan las tecnologías, estas se ven reflejadas en los estudiantes obviamente innovando su creatividad e imaginación. Al momento de relacionarnos con estas herramientas digitales navegamos en un mundo de información visual y auditiva que nos ayuda estimular nuestro proceso cognitivo para una educación significativa. Cabe señalar que durante las clases el docente debe de incorporar a las TIC, esto permitirá la construcción activa y permanente del aprendizaje.

(Mendoza, 2011, p.24) considera que el reto de integrar las TIC al ámbito educativo no solo se relaciona con la infraestructura o la adquisición de recursos tecnológicos, sino también en cómo el docente trabaja con ellos, el momento en que los utiliza, para qué los emplea y qué tipo de aprendizajes espera generar en los estudiantes.

Los docentes deben diseñar una gran variedad de estrategias y metodologías para transmitir un aprendizaje significativo, es decir crear actividades que nos sean de gran ayuda para fomentar  y potencializar el conocimiento. Como futuros pedagogos debemos de estar conscientes de esta realidad puesto que mucho de nosotros en caso de ser docentes vamos a requerir de estas herramientas.

Las tecnologías auguran, en el campo educativo, la progresiva desaparición de las restricciones de espacio y de tiempo en la enseñanza y la adopción de un modelo de aprendizaje más centrado en el estudiante. Al mismo tiempo favorecen la comercialización y la globalización de la Educación Superior, así como un nuevo modelo de gestión de su organización (Bricall, 2000, p.220).

Para concluir con esto señaló que las TIC más que una herramienta de trabajo, en el ámbito educativo se convertirán en una herramienta indispensable tanto para comunicarnos como para diseñar métodos novedosos de estudio que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje, al mismo tiempo transmitiremos estos conocimientos a las generaciones futuras para que tengan una idea clara de lo que es trabajar con estos recursos y los comprendan de la mejor manera. Afrontar el modelo de la educación adaptado debido al confinamiento, demuestra que trabajar con las tic es un tema importante, pues no todos demuestran las mismas habilidades en este medio, este es un asunto que debe seguir desarrollándose. Hoy en día estamos viviendo una pandemia, retornar a la educación presencial no significara dejar de lado estas tecnologías, pues como estudiantes usaremos este medio durante mucho tiempo e implica desarrollar nuevas aptitudes.

Referencias:

Carmen Ricardo Barreto, Fernando Iriarte Díazgranados. (2017).Recuperado de: Las TIC en la educación superior. Barranquilla: Universidad del Norte.

Castro, Santiago y Guzmán, Belkys y Casado, Dayanara (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13 (23), 213-234. [Fecha de Consulta 18 de Diciembre de 2020]. ISSN: 1315-883X. Recuperado de:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=761/76102311

Miriam Ruiz Baena. (2019). La importancia de las TIC en la educación. 27 de Noviembre, de Flup Sitio web, Recuperado de: https://www.flup.es/importancia-tics-educacion/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Subjetividad del Big Bang

Xavit, Big Bang Subjetividad del Big Bang Kolteniuk Mares Miguel   Licenciatura en Física Universidad Veracruzana       “Dios no juega a los dados”       -A. Einstein- El cielo nocturno siempre ha sido víctima de la ingenuidad del ser humano, desde tiempos inmemorables se ha dado la tarea de crear historias e interpretaciones que van más allá de la realidad; por ejemplo, al utilizar nombres de animales u objetos con el fin de nombrar conjuntos de estrellas, usarlos para navegar en los océanos y hasta contribuyendo en la formación de nuevas religiones; pero el hombre tiene un don, el cual lo hace destacar entre todas las demás especies, siendo su afán de sistematizar todo lo que le rodea. Por supuesto que el universo no escapa de este precepto, y se cuestiona de manera frecuente las extrapolaciones de su historia, en este caso, enfocándonos al comienzo. Hoy en día, una de las ideas que pretend...

Steiner, G. (2001). Entender es traducir. Después de Babel: Aspectos del lenguaje y la traducción. (pp. 23-70). México: Fondo de Cultura Económica.

Después de Babel es un texto que abarca de una forma familiar el acto de la traducción y todos los procesos mentales y lingüísticos necesarios para llevar a cabo de manera adecuada el oficio de la traducción, usando de ejemplos fragmentos de textos originales y traducciones realizadas en diferentes épocas históricas y distintas lenguas. Es importante destacar que se pone especial atención al factor de cambio del que el lenguaje no se puede separar. Por ejemplo, expresiones pasadas de moda como “damned moonlight” refiriéndose al diálogo entre Gertrude Lawrence y Noël Coward en Private Lives (pp. 37-39) o haciendo referencia a las palabras de E. H. Lenneberg al afirmar que incluso había variaciones de acuerdo con el sexo de la persona durante la niñez (pp. 63). El autor nos da una idea mucho más clara de aquello a lo que los traductores se enfrentan día a día al desempeñarse en su profesión que muchas veces es despreciada y tomada por sencilla por muchas personas que no ...

Freire, P. (1999). Educación versus masificación. En La educación como práctica de la libertad. (pp.97-114) México, D.F: siglo veintiuno editores, S.A de C.V.

La educación como práctica de la libertad.     Educación versus Masificación ·            Sociedad Ingenua Una sociedad es Vulnerable, ingenua cuando no existe la educación en ella, para un desarrollo económico, y critico es importante implementarla, pero no en una forma donde solo memoricen la información, si no que sean conscientes de su contexto. Como lo dice la revista brasileña de Estudios Pedagógicos: “La propia posición de nuestra escuela, generalmente maravillada ella misma por la sonoridad de la palabra, por la memorización de los fragmentos. Por la desvinculación de la realidad, por la tendencia a reducir los medios de aprendizaje a formas meramente nacionales, ya es una posición característamente, ingenua” (Citado por Freire P. pp. 90-91). En este sentido, Freire preocupó por su nación, dándose cuenta que un país no puede tener un progreso si su pueblo no está educado, siendo este el primer paso qu...