Ir al contenido principal

Estadística en psicología

 


Estadística en psicología

Ángel Johannes Villar Aburto
Licenciatura en Estadística

¿Cómo puede la estadística aportar a la psicología? Esta es una de las grandes preguntas que se han planteado muchos de nosotros, porque la psicología se enfoca en la persona, ya que cada una es única, y en cuanto a la estadística no analiza un único individuo, sino el conjunto de ellos, y estos conjuntos se pueden hacer dependiendo las características que comparten cierta población de los individuos.

Aunque algunos pensamos que la estadística no es algo sobresaliente, en realidad no se le da la importancia que se merece, porque adentrándonos a esta, es todo un mundo que podemos abarcar, a la estadística últimamente se le ha ido conociendo como ciencia de datos; se puede hacer uso en campos distintos, de ahí lo interdisciplinario, en este caso en la psicología, esto es con el fin de que se le dé a la estadística su lugar que merece y no verla como algo insignificante.

Como bien sabemos, la estadística está enlazada con el método científico en la recolección, análisis, organización y presentación de datos para poder así tomar decisiones. Y para poder relacionar la psicología, Bologna menciona que:

Cada hecho social o individual que se considera y que demanda explicación, está determinado por un conjunto de factores muy amplio, se trata de lo que llamamos multicausalidad. Es decir, no hay hechos psicológicos ni sociales que puedan explicarse a partir de una única “causa”. (Bologna, 2010, p. 17). Ahora bien, ya tenemos una gran relación por parte de la psicología con la estadística. Anteriormente mencionamos la gran labor que realiza la estadística, el resumir e interpretar observaciones para poder obtener los mejores resultados; un ejemplo sencillo lo podemos encontrar en la FIGURA 1: La figura 1 es una lista, el cual los individualiza, y si la anterior la convertimos a una tabla, obtendremos lo siguiente (FIGURA 2):

Ahora leemos que tres pacientes llevan cuatro tratamientos y dos pacientes tres tratamientos. Esto es lo que hace la estadística, pasando la lista de individuos a una tabla de valores, y a los psicólogos que se dedican a la investigación les viene muy bien, ya que, les permite dar resultados para afirmar o concluir trabajos.

El conocimiento de las herramientas que nos proporciona la Estadística es útil para el psicólogo que observa, lee, avalúa, investiga, valida e infiere (Casé, 2013).

No me queda más que terminar con las palabras que nos dice Fabiola González en su obra publicada: “es una guía a los usuarios que se internan por primera vez en el uso de la estadística” (Betanzos, 2017), esto solo fue una pequeña muestra de la relación que tiene la Estadística con la Psicología, y eso que son de áreas diferentes, pero como se mencionó al principio, la estadística es una ciencia sumamente interdisciplinaria; en lo personal, siento que los que no están familiarizados o desconocen la estadística, no reconocen todo el gran campo de trabajo que aborda, y sería bueno que tuviera un mejor lugar en la actualidad, puesto que todas las personas han llevado a la practica el uso de esta.

Bibliografía

Betanzos, F. G. (2017). Estadística aplicada en Psicología y Cinecias de la salud. Ciudad de México: Manual Moderno. Recuperado de: https://n9.cl/18fb

Bologna, E. (2010). Estadística en la psicología . Argentina: Editorial Brujas. Recuperado de: https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauv/78041

Casé, L. R. (2013). Estadística aplicada a la psicología . Argentina. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/programas/pp.7949/pp.7949.pdf

Anexos

Figura 1

Pacientes

Tratamientos

Laura

4

Miguel

3

Paula

3

Ángel

4

Rodrigo

4

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2

Pacientes

Tratamientos

3

4

2

3

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Subjetividad del Big Bang

Xavit, Big Bang Subjetividad del Big Bang Kolteniuk Mares Miguel   Licenciatura en Física Universidad Veracruzana       “Dios no juega a los dados”       -A. Einstein- El cielo nocturno siempre ha sido víctima de la ingenuidad del ser humano, desde tiempos inmemorables se ha dado la tarea de crear historias e interpretaciones que van más allá de la realidad; por ejemplo, al utilizar nombres de animales u objetos con el fin de nombrar conjuntos de estrellas, usarlos para navegar en los océanos y hasta contribuyendo en la formación de nuevas religiones; pero el hombre tiene un don, el cual lo hace destacar entre todas las demás especies, siendo su afán de sistematizar todo lo que le rodea. Por supuesto que el universo no escapa de este precepto, y se cuestiona de manera frecuente las extrapolaciones de su historia, en este caso, enfocándonos al comienzo. Hoy en día, una de las ideas que pretend...

Steiner, G. (2001). Entender es traducir. Después de Babel: Aspectos del lenguaje y la traducción. (pp. 23-70). México: Fondo de Cultura Económica.

Después de Babel es un texto que abarca de una forma familiar el acto de la traducción y todos los procesos mentales y lingüísticos necesarios para llevar a cabo de manera adecuada el oficio de la traducción, usando de ejemplos fragmentos de textos originales y traducciones realizadas en diferentes épocas históricas y distintas lenguas. Es importante destacar que se pone especial atención al factor de cambio del que el lenguaje no se puede separar. Por ejemplo, expresiones pasadas de moda como “damned moonlight” refiriéndose al diálogo entre Gertrude Lawrence y Noël Coward en Private Lives (pp. 37-39) o haciendo referencia a las palabras de E. H. Lenneberg al afirmar que incluso había variaciones de acuerdo con el sexo de la persona durante la niñez (pp. 63). El autor nos da una idea mucho más clara de aquello a lo que los traductores se enfrentan día a día al desempeñarse en su profesión que muchas veces es despreciada y tomada por sencilla por muchas personas que no ...

Freire, P. (1999). Educación versus masificación. En La educación como práctica de la libertad. (pp.97-114) México, D.F: siglo veintiuno editores, S.A de C.V.

La educación como práctica de la libertad.     Educación versus Masificación ·            Sociedad Ingenua Una sociedad es Vulnerable, ingenua cuando no existe la educación en ella, para un desarrollo económico, y critico es importante implementarla, pero no en una forma donde solo memoricen la información, si no que sean conscientes de su contexto. Como lo dice la revista brasileña de Estudios Pedagógicos: “La propia posición de nuestra escuela, generalmente maravillada ella misma por la sonoridad de la palabra, por la memorización de los fragmentos. Por la desvinculación de la realidad, por la tendencia a reducir los medios de aprendizaje a formas meramente nacionales, ya es una posición característamente, ingenua” (Citado por Freire P. pp. 90-91). En este sentido, Freire preocupó por su nación, dándose cuenta que un país no puede tener un progreso si su pueblo no está educado, siendo este el primer paso qu...