Dependencia de México
hacia Estados Unidos: ¿falla o acierto?
Karime Sánchez Silva
Lengua Inglesa
México no se aprovechará más de
nosotros. No tendrán más la frontera abierta. El más grande constructor del
mundo soy yo y les voy a construir el muro más grande que jamás hayan visto. Y
adivinen quién lo va a pagar: México.
Donald Trump,
11 de mayo de 2015, South Carolina Freedom Summit.
No es un secreto el hecho que Estados Unidos coronado como la primera potencia mundial ejerza abundante influencia y dominio en economías extranjeras e inclusive en situaciones de índole social o político en tierras que no son de su jurisdicción. México es un claro ejemplo del poderío estadounidense, a través del tiempo y de la historia, debido a la proximidad, las dos naciones han forjado un vínculo cultural, diplomático y económico que innegablemente aporta beneficios para ambos lados, no obstante, es claro quien de las dos naciones ejerce una mayor influencia en la otra. Si bien, Estados Unidos ha recibido impacto cultural mexicano, no se puede comparar los resultados de nuestros vecinos con los de la patria.
La influencia de Estados Unidos en México es excesiva, si bien no es un aspecto desfavorable la buena relación con nuestro vecino del norte, dada a las ventajas económicas, políticas y culturales que esta alianza pueda y ha traído, México se ha apoyado de forma desmedida en la nación estadounidense, perdiendo así el dominio propio y la autonomía. El objetivo de México (en vez de imitar o depender de Estados Unidos) debería ser aprender de él, de sus errores y aciertos, así como reflexionar en los propios para de esa manera dejar de ser la sombra de la primera potencia mundial y convertirse en una.
Como estudiante de Lengua Inglesa, me preocupa profundamente las relaciones que México posea con cualquier pueblo de habla anglosajona incluyendo a nuestro vecino americano, pero la sujeción por parte de nuestra nación no solo afecta a la economía sino a la cultura, la política y a la sociedad: “En el caso de México la pérdida de identidad se ha visto más afectada, ya que por ser un país en vías de desarrollo trata de copiar a su vecino Estados Unidos porque es la cultura que más influencia da, debido a que tiene todos los recursos económicos.” (Gonzales, 2008, p. 78)
Nuestro pueblo ha abrazado gustosamente el fenómeno llamado americanización, permitiendo así la transformación de nuestra cultura. Como muestra, tenemos el aumento en el uso de anglicismo mayormente por generaciones más jóvenes provocando una pérdida de identidad y pureza en el idioma español. Así pues, otro elemento bastante controversial que tiene raíces desde los tiempos del virreinato es la visible preferencia en los medios de comunicación por las personas con rasgos extranjeros: ojos azules, tez blanca, rubios y altos a consecuencia del intento por imitar la fórmula de los Estados Unidos y de esa manera lograr el éxito que han logrado.
Dicho comportamiento simplemente provoca el rechazo a los rasgos nativos de la población mexicana y la creación de una mentalidad racista que glorifica a la raza blanca, viéndolo reflejado en dichos tales como “hay que mejorar a la raza”.
Si bien, el racismo no es un tema hablado en México, se debe de admitir que en nuestra sociedad existe preferencia por los rasgos americanos y discriminación a las personas que posean un aspecto más parecido al indígena. El rechazar la apariencia de nuestros nativos es lo mismo que rechazar nuestras raíces.
Como se ha dicho, México ha sufrido más pérdida de identidad cultural, amoldándose cada vez más a la mentalidad americana, además, el inglés se ha vuelto un requisito obligatorio tanto en el campo académico como el laboral en nuestra nación y en todo el mundo, no hay ningún inconveniente por aprender una lengua extranjera, de hecho, es benéfico para nuestros estudiantes el ser desafiados a superarse, dicho esto; la realidad es que no toda la población tiene acceso a este tipo de educación.
Por el lado estadounidense el impacto negativo es de índole social, los americanos más conservadores se han dado cuenta del constante crecimiento de la población mexicana y latina, por tanto, el español se ha convertido en su segunda lengua más hablada. Ellos no aceptan este acontecimiento, más bien, pelean por la pérdida de identidad como país a causa de todas las combinaciones de culturas incluyendo la nuestra que existen en su país, por lo tanto, los habitantes antes mencionados crean cierto resentimiento o desprecio hacia la gente con nuestra nacionalidad. “Así, para John Adams era tan absurdo hablar de ‘establecer democracias entre los pájaros, las bestias y los peces es igual a establecerlas entre los hispanoamericanos’.” (Zoraida, 1991, p. 4)
Recapitulando, es evidente que el vínculo que México y Estados Unidos producen ventajas para la copla, sin embargo, nuestra patria está pagando un alto precio por los beneficios antes mencionados ya que es inevitable e inclusive afable el encuentro de las dos culturas, no obstante, también es cierto que se debe velar por la conservación de las tradiciones y costumbres de cada país porque son ellas las que le dan identidad a la nación.
En este sentido, es necesario re imaginar la frontera para hablar de los propios límites y, a partir de ellos, reestructurar las nociones que han permeado la discusión contemporánea de las fronteras, cualesquiera que éstas sean. (Rodríguez, 2010, p. 17)
Como conclusión creo que es nuestro deber como mexicanos amar a nuestra patria, sin importar todos los errores o defectos que esta tenga. México tiene mas que potencial para poder florecer como una potencia en el mundo contemporáneo, si bien poder conocer y convivir con otras culturas distinta a la propia pero siempre intentado proteger lo que nos da identidad como país, siempre tomando al respeto y tolerancia como requisitos para la coexistencia multicultural, además hay tantos países con quienes pudiéramos trabajar y de esa manera abrir nuestros horizontes y poder así descubrir un nuevo México.
Referencias
González, J.L.D. (2008). Asimilación e identidad entre México y Estados Unidos: Los efectos negativos de la influencia cultural. (Tesis profesional) Universidad de las Américas Puebla Cholula, Puebla. Recuperado de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/dominguez_g_jl/
Rodríguez, O.R. (2010, junio). Cultura e identidad migratoria en la frontera México-Estados Unidos. Inmediaciones entre la comunidad mexicoamericana y la comunidad transfronteriza. Antítesis. Recuperado de: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/antieses/issue/view/423
Zoraida, J. (1991). La influencia de Estados Unidos en México. Secuencia: Revista de historia y ciencias sociales, número 19 (pp. 33-42). DOI: http://dx.doi.org/10.18234/secuencia.v0i19.330
Comentarios
Publicar un comentario