William D.Busk .M.F.(1999).Fundamentos para la educación de los alumnos con necesidades especiales .Mizrahi . A. Alumnos con dificultades (pp. 15-30) Buenos Aires. Argentina: Troquel.
De entrada nos maneja dos ejemplos :Diego quien
presenta problemas de aprendizaje en el
quinto año ; tiene un nivel de lectura de segundo grado , lo cual le demanda
un gran esfuerzo , no le es
fácil expresar sus ideas y opiniones
por escrito y tiene
falta de integración con sus
compañeros , por lo que
teme hablar de su problema y recibir
burlas. Su desempeño en la
materia de ciencias sociales es muy bueno,
comprende los textos aun cuando no es capaz de leerlos por sí
mismo.
En el segundo ejemplo
tenemos a Paula, una joven de 17: tiene
un severo trastorno emocional, se presenta mediante comportamientos agresivos y
descontrolados , los cuales representan un peligro para sus compañeros y para ella
.
El propósito es
ayudar al docente a comprender
a los alumnos con discapacidades diferentes,
a ayudarlo a identificar qué tipo
de discapacidad presentan sus alumnos y a cómo integrarlos en
escuelas generales.
El problema central que
describe el texto falta es la ayuda y la comprensión de los alumnos con discapacidades, y otras necesidades
especiales y las necesidades de los alumnos.
Maneja los conceptos EMR(
entorno menos restrictivo ) que es 2es
el derecho que tienen los alumnos a
recibir educación en un entorno parecido al de una escuela sin discapacidades
(D´Alonzo, Giardano y Cross)”, la integración “se refiere a la participación de los alumnos en ámbitos de educación general como
miembros plenos de la comunidad
educativa constituida en el aula (Janney Snell, Beers y Raynes )” y los conceptos de las categorías de de discapacidad :
1)dificultades de
aprendizaje ,2)insuficiencia oral o linguistica,3)retraso mental ,4)trastornos
emocionales,5)autismo,6)insuficiencias educativas ,7)insuficiencias
visuales,8)ceguera-sordera,9)insuficiencias motoras y otras relacionadas con la
salud ,10)lesión cerebral traumática ,11)discapacidades múltiples ,12)alumnos
excepcionales o talentosos y 13)alumnos con situaciones de riesgo .
Las personas que cita el autor : D´Alonzo, Giordano ,Cross,
Janney Snell ,Berrs y Raynes proporcionan
las ideas para la formulación de los conceptos
especializándose en el área de la
educación especial .
Daniela
Soledad Zaragoza Gomes

Comentarios
Publicar un comentario