Schwentesius Ríndermann, R., Gómez Cruz, M.A.(1997)1997. Evolución de las exportaciones. En, el litchi la fruta más fina del mundo. (pp.53-64). Chapíngo, México: CIESTAAM. Schwentesius Ríndermann, R., Gómez Cruz, M.A.(1997)1997. Evolución de la demanda internacional. En, el litchi la fruta más fina del mundo. (pp.65-90). Chapíngo, México: CIESTAAM. Schwentesius Ríndermann, R., Gómez Cruz, M.A.(1997)1997. Organización del comercio internacional. En, el litchi la fruta más fina del mundo. (pp.91-98). Chapíngo, México: CIESTAAM. Schwentesius Ríndermann, R., Gómez Cruz, M.A.(1997)1997. Conclusiones. En, el litchi la fruta más fina del mundo. (pp.99-104). Chapíngo, México: CIESTAAM.
El litchi
es un árbol subtropical que produce una de las frutas más finas del mundo; en
este libro se pretende "analizar las tendencias de la oferta y la demanda
las principales zonas productoras y consumidoras del mundo, para conocer mejor
las perspectivas de México de aumentar su presencia en los mercados
externos".(pp.[p1] 17). Este libro me
pareció muy completo, en cuanto a la información que presenta sobre la
exportación, demanda y organización del comercio de litchi. Fue muy interesante
conocer los aspectos que influyen para que una fruta sea vendida en el mercado,
tales como el sabor, tamaño y apariencia, dependiendo el país al que se exporte
será la aceptación del mismo por los ciudadanos; por lo tanto en cada país el
consumo Es diferente como puede ser en forma fresca, conservada (seca, enlatada o
congelada) refresco o como ingrediente para postres.
La demanda del litchi se encuentra en fase de crecimiento en los distintos
países[p2] , sin embargo tiene
ciertas desventajas el exportarlo, a continuación se muestran las principales:
l La porción comestible.
l El litchi es muy
delicado y perecedero.
l Problemas en el manejo
de la cosecha.
l Nunca podrá competir
en el mercado con la manzana o naranja.
Por otra parte ofrece un punto de vista para el crecimiento comercial
del litchi en México, puesto que somos cercanos e importantes países
consumidores, nuestras cosechas son en temporadas que dan una gran oportunidad
en el mercado internacional; entonces para mejorar nuestra presencia debemos
aprender nuevas técnicas de producción, mayor investigación, entre otras.
Alicia Ivanna Fuentes Domínguez.

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