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Palacios, P. (2005). Construyendo la diferencia en la diferencia: Mujeres Indígenas y Democracia Plurinacional. P. Dávalos (Comp.) Pueblos Indígenas, Estado y Democracia (pp. 311-339). Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

El problema que se describe en el presente capítulo es mostrar los asuntos relacionados al Movimiento Indígena Ecuatoriano con propuestas acerca del sentido de identidad y sus propios derechos. Los conceptos principales que se utilizan son nacionalidad, pueblo, tradición que en su conjunto dan una “dinámica de su democracia plurinacional”.

La autora llega a mencionar a Octavio Paz por su libro el “Laberinto de la Soledad” en la que se analiza el hecho y concepto de la feminidad para poder explicar el sistema de Hacienda. Algunos ejemplos que se observan en el capítulo fue la toma de indios en Quito en el año 2000 en el que la situación se tornó violenta y la explicación del porqué las

 mujeres indígenas están en proceso de lucha por una constitución de espacios para atravesar aquellas organizaciones patriarcales que están separadas de toda diferencia. 

María Sicarú Domínguez Gómez

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Steiner, G. (2001). Entender es traducir. Después de Babel: Aspectos del lenguaje y la traducción. (pp. 23-70). México: Fondo de Cultura Económica.

Después de Babel es un texto que abarca de una forma familiar el acto de la traducción y todos los procesos mentales y lingüísticos necesarios para llevar a cabo de manera adecuada el oficio de la traducción, usando de ejemplos fragmentos de textos originales y traducciones realizadas en diferentes épocas históricas y distintas lenguas. Es importante destacar que se pone especial atención al factor de cambio del que el lenguaje no se puede separar. Por ejemplo, expresiones pasadas de moda como “damned moonlight” refiriéndose al diálogo entre Gertrude Lawrence y Noël Coward en Private Lives (pp. 37-39) o haciendo referencia a las palabras de E. H. Lenneberg al afirmar que incluso había variaciones de acuerdo con el sexo de la persona durante la niñez (pp. 63). El autor nos da una idea mucho más clara de aquello a lo que los traductores se enfrentan día a día al desempeñarse en su profesión que muchas veces es despreciada y tomada por sencilla por muchas personas que no ...

Freire, P. (1999). Educación versus masificación. En La educación como práctica de la libertad. (pp.97-114) México, D.F: siglo veintiuno editores, S.A de C.V.

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