McGregor D. (1994). En A.M. Mateo (Trad.), El lado humano de las organizaciones (pp. 1-241). Santafé de Bogotá, Colombia: McGraw-Hill
Enfoque
Humanista de la administración
McGregor
en su libro El lado humano de las
organizaciones plantea una nueva forma de trabajo en las empresas. Esto
porque intentó cambiar el sentido estructural de la administración por sentido
humanista, en donde se le diera mayor importancia al potencial de los
trabajadores y pasaba cuando ellos se daban cuenta que la empresa se preocupaba
realmente por ellos.
La
productividad mejoró cuando el trabajo de subordinados y jefes se fusionó,
creando un ambiente de trabajo colaborativo en donde todos podían opinar y
participar. Fue este el resultado de la puesta en práctica de la llamada teoría
Y, la cual fue planteada por McGregor esperando que las empresas se dieran
cuenta de sus deficiencias y cambiaran sus métodos clásicos en la búsqueda de
mejorar:
“El
ser humano ordinario aprende en las debidas circunstancias, no solo a aceptar
sino a buscar responsabilidades” (p. 48)
McGregor
hizo una gran aportación a la práctica organizacional cambiando la visión de
muchas personas y aumentó la productividad de los mismos y es que la administración
siempre está en constante cambio, pretendiendo que los resultados mejoren, pero
sus principios estarán vigentes por mucho tiempo debido a que los seres humanos
necesitamos vincularnos y relacionarnos para poder dar nuestro mejor
rendimiento sin necesitar que alguien nos lo pida y lo más importante,
sentirnos bien de hacerlo. Fue lo que McGregor logró en sus empleados, que se
sintieran felices de hacer su trabajo. Si esto se logra en una empresa
claramente mejorará su rendimiento.
Leticia L. de Guevara Capistran

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