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McGregor D. (1994). En A.M. Mateo (Trad.), El lado humano de las organizaciones (pp. 1-241). Santafé de Bogotá, Colombia: McGraw-Hill



Enfoque Humanista de la administración
McGregor en su libro El lado humano de las organizaciones plantea una nueva forma de trabajo en las empresas. Esto porque intentó cambiar el sentido estructural de la administración por sentido humanista, en donde se le diera mayor importancia al potencial de los trabajadores y pasaba cuando ellos se daban cuenta que la empresa se preocupaba realmente por ellos.
La productividad mejoró cuando el trabajo de subordinados y jefes se fusionó, creando un ambiente de trabajo colaborativo en donde todos podían opinar y participar. Fue este el resultado de la puesta en práctica de la llamada teoría Y, la cual fue planteada por McGregor esperando que las empresas se dieran cuenta de sus deficiencias y cambiaran sus métodos clásicos en la búsqueda de mejorar:
“El ser humano ordinario aprende en las debidas circunstancias, no solo a aceptar sino a buscar responsabilidades” (p. 48)
McGregor hizo una gran aportación a la práctica organizacional cambiando la visión de muchas personas y aumentó la productividad de los mismos y es que la administración siempre está en constante cambio, pretendiendo que los resultados mejoren, pero sus principios estarán vigentes por mucho tiempo debido a que los seres humanos necesitamos vincularnos y relacionarnos para poder dar nuestro mejor rendimiento sin necesitar que alguien nos lo pida y lo más importante, sentirnos bien de hacerlo. Fue lo que McGregor logró en sus empleados, que se sintieran felices de hacer su trabajo. Si esto se logra en una empresa claramente mejorará su rendimiento.
Leticia L. de Guevara Capistran

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