Ir al contenido principal

Darwin, C. (2002). La lucha por la existencia. El origen de las especies (pp. 51-62). México: PORRÚA. Darwin, C. (2002). La selección natural o la supervivencia de los más aptos. El origen de las especies (pp. 65-105). México: PORRÚA. Darwin, C. (2002). Las leyes de la variación. El origen de las especies (pp. 109-135). México: PORRÚA. Darwin, C. (2002). Dela sucesión geológica de los seres vivos. El origen de las especies (pp. 293-317). México: PORRÚA.

Acerca de la variación y la selección natural según Darwin
Lo que Darwin se plantea continuamente en los capítulos a estudiar, es la diferencia que existe entre sí en individuos de cualquier especie. Las características de dichas especies y la similitud entre uno u otro, es decir, la variabilidad individual. “Esta palabra, variedad, es difícil de definir, pero se llega a sobreentender universalmente como comunidad de origen; por otra parte algunos autores usan técnicamente la palabra variación, en el sentido de la manifestación debida directamente a las condiciones físicas de vida” (p. 51). Darwin también define s las variaciones como especies incipientes, que se convertirán, algunas al final, en especies verdaderas y diferenciadas. Todo lo mencionado se definirá en lo que cita el autor como la llamada “lucha por la vida” (p. 51). Que dará beneficios, o en el peor de los casos la extinción, a los individuos de una especie. Según lo que marca el naturalista “la selección natural obra exclusivamente mediante la preservación de esas variaciones que surgen y son beneficiosas para el ser en sus condiciones orgánicas e inorgánicas a que está expuesta cada criatura  en todos los periodos de vida” (p. 99). Cabe destacar que Darwin durante toda su obra tiende a citar a varios autores para complementar su tesis que se centra en dos postulados, e primero en las mencionadas con anterioridad la variabilidad de los seres orgánicos, y segundo la idea del más fuerte “a medida que aumentan las diferencias, los animales inferiores, con caracteres intermedios, ni muy veloces ni muy fuertes, no habrán sido utilizados para procrear y por lo tanto habrían tendido a desaparecer” (p. 89).
Durante el desarrollo de su obra, el autor recurre a la ayuda de ejemplos accesibles para hacer más comprensible la lectura, por ejemplo cuando se refiere a la “lucha por la vida” (p. 52) cita al muérdago, entre muchos otros ejemplos, un parasito de determinados árboles: “el muérdago depende del manzano de algunos otros árboles, mas sólo en un sentido muy amplio puede afirmarse que lucha con estos árboles, pues si sobre uno mismo de éstos crecen demasiados parásitos, el árbol se extenúa y muere” (p. 53). También en su escritura destaca el ser un observador crítico y objetivo, pero a la vez modesto, pues en diversas ocasiones empero acerca de sus teorías, reflexionando en sus contradicciones y llevándolas a un juicio justo.
Darwin, en algún momento, admite que pensaba como todos los naturalistas de la época, creía que la variabilidad y por lo tanto la diferenciación de especies se debía a cambios climáticos,  Sin embargo  “se puede concluir sin temor que las innumerables y complicadas coadaptaciones de estructuras en la naturaleza no han de atribuirse simplemente a esa acción” (p. 110), conclusión a la que llegó a través de la observación e inferencias realizadas en sus investigaciones. La visión que emplea Darwin es muy característica tomando temas tanto filosóficos, que invitan al lector a la reflexión, como religiosos y sociales que dan una nueva perspectiva del mundo, no únicamente dirigido a la vida salvaje y especies domésticas, también  ejemplifica al hombre.  Por lo que él concluye finalmente que “las formas de vida viejas han sido suplantadas por las nuevas y mejoradas y como productos de la variación y de la supervivencia de los más aptos” (p. 317).         

Tania Elizabeth Díaz Rodríguez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Subjetividad del Big Bang

Xavit, Big Bang Subjetividad del Big Bang Kolteniuk Mares Miguel   Licenciatura en Física Universidad Veracruzana       “Dios no juega a los dados”       -A. Einstein- El cielo nocturno siempre ha sido víctima de la ingenuidad del ser humano, desde tiempos inmemorables se ha dado la tarea de crear historias e interpretaciones que van más allá de la realidad; por ejemplo, al utilizar nombres de animales u objetos con el fin de nombrar conjuntos de estrellas, usarlos para navegar en los océanos y hasta contribuyendo en la formación de nuevas religiones; pero el hombre tiene un don, el cual lo hace destacar entre todas las demás especies, siendo su afán de sistematizar todo lo que le rodea. Por supuesto que el universo no escapa de este precepto, y se cuestiona de manera frecuente las extrapolaciones de su historia, en este caso, enfocándonos al comienzo. Hoy en día, una de las ideas que pretend...

Steiner, G. (2001). Entender es traducir. Después de Babel: Aspectos del lenguaje y la traducción. (pp. 23-70). México: Fondo de Cultura Económica.

Después de Babel es un texto que abarca de una forma familiar el acto de la traducción y todos los procesos mentales y lingüísticos necesarios para llevar a cabo de manera adecuada el oficio de la traducción, usando de ejemplos fragmentos de textos originales y traducciones realizadas en diferentes épocas históricas y distintas lenguas. Es importante destacar que se pone especial atención al factor de cambio del que el lenguaje no se puede separar. Por ejemplo, expresiones pasadas de moda como “damned moonlight” refiriéndose al diálogo entre Gertrude Lawrence y Noël Coward en Private Lives (pp. 37-39) o haciendo referencia a las palabras de E. H. Lenneberg al afirmar que incluso había variaciones de acuerdo con el sexo de la persona durante la niñez (pp. 63). El autor nos da una idea mucho más clara de aquello a lo que los traductores se enfrentan día a día al desempeñarse en su profesión que muchas veces es despreciada y tomada por sencilla por muchas personas que no ...

Freire, P. (1999). Educación versus masificación. En La educación como práctica de la libertad. (pp.97-114) México, D.F: siglo veintiuno editores, S.A de C.V.

La educación como práctica de la libertad.     Educación versus Masificación ·            Sociedad Ingenua Una sociedad es Vulnerable, ingenua cuando no existe la educación en ella, para un desarrollo económico, y critico es importante implementarla, pero no en una forma donde solo memoricen la información, si no que sean conscientes de su contexto. Como lo dice la revista brasileña de Estudios Pedagógicos: “La propia posición de nuestra escuela, generalmente maravillada ella misma por la sonoridad de la palabra, por la memorización de los fragmentos. Por la desvinculación de la realidad, por la tendencia a reducir los medios de aprendizaje a formas meramente nacionales, ya es una posición característamente, ingenua” (Citado por Freire P. pp. 90-91). En este sentido, Freire preocupó por su nación, dándose cuenta que un país no puede tener un progreso si su pueblo no está educado, siendo este el primer paso qu...