Salas Zúñiga (2011). Estrategias innovadoras para desarrollar la competencia investigadora en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las artes. Malo Salvador, Orta Magdalena, Verdejo Picar (coord.), Estrategias para la incorporación de la investigación en los procesos de aprendizaje (pp. 37-57). México: INNOVA CESAL.
El problema que aborda las estrategias en este capítulo, es la falta de énfasis adecuado en la formación para la investigación desde el pregrado/grado. Más que nada, América Latina requiere personas formadas y comprometidas con dar su aporte al desarrollo de sus países, y para ello, las universidades deben poner de su parte para la mejor formación posible a estos futuros profesionales.
Los conceptos que aborda sencillamente mencionan los mecanismos para la búsqueda de respuestas, el poder de una pregunta como un proceso vital para nuestra sociedad, el cual nos lleva a la investigación de ellas para movilizar al ser humano al encuentro de soluciones. Más específicamente para este capítulo; “investigar las artes como un proceso transformador que toma en consideración las especificidades de cada campo artístico” (pp.40).
Mencionan profesores de distintas universidades para incorporar sus puntos de vistas sobre las estrategias de la investigación como apoyo para sus propuestas de la misma. De esta manera sirve dar múltiples puntos de vistas, opiniones e ideologías para dar variedad para el lector e identificarse con algunos de ellos.
En conclusión, se busca romper con la creciente erosión de los sanos hábitos de investigación; con el uso de prácticas como el “copiar y pegar” e plagio, o la acumulación depositaria del saber donde se guarda, no para recordar sino para olvidar. En mi opinión, se debe fomentar la necesidad de construir, revisar y registrar procesos de investigación que posibiliten la construcción de la memoria.
Irlanda Luz Aguilar

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