Jaffré, J.P, Andeewsk, Rosenthal, V. Estrategias de lectura, ideografía. N. Catach. Hacia una teoría de la lengua escrita (119-141). Barcelona, España: editorial Gedisa, S.A
El capítulo se enfoca en los comportamientos lingüísticos y problemas con los niños cuando aprenden a leer. Los pacientes aléxicos y el cuestionamiento de los enfoques tradicionales en la lectura y comprensión de lo escrito a la edad de 6 y 7 años aproximadamente.
En el capítulo se abarcan los siguientes conceptos para una mejor comprensión del tema abordado:
*Aprendizaje: El aprendizaje está hecho de acción y reflexión. (120)
*Escribir: “Hacia los 5 años, escribir significa también ocupar un espacio de puesta de página, de organización espacial de la escritura, etc.”. (121)
*BG: El blanco grafico es un componente empleado precozmente pero cuyo dominio es muy lento. (125)
*Alexia adquirida: Consiste en dificultades de la lectura que pueden aparecer patológicamente en el lector adulto.
El autor cita textualmente a E. Ferreiro y A. Teberosky (1982, p.263) donde nos explican cómo desde la edad de 4 años la escritura es un objeto de sustitución que representa algo exterior, lo cual ayuda al autor para explicar la importancia de la escritura y el su buena enseñanza desde temprana edad. El capítulo está apoyado en 3 estudios que se realizan en escuelas con niños de entre 6 y 7 años en los cuales se basan para explicar los problemas que en las siguientes páginas se explican con mayor claridad y gracias a las observaciones el autor puede dar la conclusión de que la mayoría de las problemáticas presentadas en la investigación están estrechamente ligados a la comprensión del lenguaje y, sobre todo, de los conocimientos del mundo que se asoma bajo la serie de dificultades encontradas para conceptualizar los fenómenos cognitivos y lingüísticos.
Karen Anaid Sánchez Juárez
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